PSIRAION

Esta receta griega la hemos confeccionado siguiendo las pautas del grupo Kuanum, especialistas en la difusión de la gastronomía y la historia. Se trata de una receta griega (ψιραιον,psiraion”) bastante laboriosa pero de resultado espectacular.

PRIMER PASO: LA MEZCLA DE ESPECIAS

En esta fase se hace imprescindible el uso del mortero, un instrumento fundamental en las cocinas de la antigüedad.
Vamos a triturar en el mortero toda una suerte de especias en el siguiente orden: fenogreco, hinojo, canela, cardamomo, anís verde, unos granos de granada y aromas florales (crisantemo y rosas).
Una vez triturado, haremos un pequeño saquito con nuestras especias y lo ataremos con una cuerdecita.


SEGUNDO PASO: EL DEFRUTUM

Ahora debemos elaborar un defrutum, es decir, un mosto reducido por cocción a la mitad de su volumen. Esta operación es bastante lenta. Debemos poner el mosto a cocer a fuego lento durante bastante rato (una hora y media, aproximadamente), añadiendo frutas y el saquito de especias que hemos preparado. Debe cocer a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad, más o menos.
Antiguamente se le añadían frutas de todo tipo, como membrillos, cidra, manzanas, peras... mirra, pez o cal viva. Sabores de antaño.






TERCER PASO: DISFRUTARLO

Una vez hecho el defrutum, conviene dejarlo enfriar un poco. Para degustar nuestro postre serviremos un plato con queso fresco tipo ricotta o mató, al que añadiremos el defrutum y parte de las frutas troceadas que se han cocido con él. Espolvorearemos pimienta recién molida y voilà!



Prosit!

Imágenes: @Abemvs_incena